architect: giorgio cavaglieri
date: 1971
Giorgio Cavaglieri nació en Venecia, en 1011 y se graduó de ingeniero
a los 22 años en Milán. Como tantos otros, después de la Segunda Guerra se radicó en
Estados Unidos, y en 1946 abrió su estudio en Manhattan. Pero su genial intuición
fue la de reutilizar edificios históricos, desafectados, para nuevos programas.
Ya en 1955 – si, 1955- transformó unos viejos almacenes abandonados en las
oficinas de una firma comercial; y en los 60s recicló el edificio donde había
funcionado el Jefferson Market Courthouse en una biblioteca pública. El
Jefferson Market lo puso en el foco de la crítica arquitectónica vinculada a la
historia de la arquitectura, y gracias a Ada Louise Huxtable es convocado para
transformar la biblioteca Astor en el New York Shakespeare Theatre, uno de sus
trabajos más reconocidos. Si bien su estudio se especializó entonces, en lo que
actualmente se conoce como reciclaje, también realizó algunas obras nuevas como
el elegantísimo showroom para Olivetti en San Francisco –a mi gusto, a la
altura de la gran joya Olivetti, el showroom en la Piazza San Marcos, Venecia,
proyectado por Scarpa-, o la Kips Bay Branch,
en Nueva York: un edificio extremadamente sobrio, elegante, confortable y
medido, todo de ladrillos, y como bien acotó el amigo Abaca, sostenido en “la
dialéctica entre la horizontal y la diagonal”.
Junto a su trabajo como proyectista, Giorgio C. trabajó
infatigablemente como articulista y como miembro de organizaciones para la
salvaguarda del patrimonio arquitectónico. En sus escritos, tal vez por primera
vez, se expresó claramente la noción del reciclaje. Es decir, las ventajas que
entraña la reutilización de edificios existentes adaptándolos a nuevos usos, y
lo que eso significa para la economía urbana. Creo sinceramente que fue Giorgio
C. quien logró unir el conocimiento algo displicente de los historiadores, solo
interesados por la pieza “per se”, con los problemas del proyectista, generalmente
solo interesado en deshacerse lo más rápido posible de cualquier cosa
preexistente que le oponga resistencia a su obra, introduciendo la noción de
patrimonio en el debate arquitectónico y urbano.
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