architects: emery roth and sons
date: 1969
Emery Roth inició su carrera en la arquitectura trabajando como dibujante en la oficina de Burnham and Root. Había nacido en Hungría en 1871, y a la edad de 13 años, después de la muerte de su padre, con su familia emigró a Estados Unidos. En 1893, trabajando para la World´s Columbian Exposition de Chicago conoce a Richard Morris Hunt, quien, seguramente impresionado por su capacidad, le ofrece trabajo en su oficina en Nueva York. Sin embargo, va a permanecer solo dos años con Morris Hunt. Después de su muerte en 1895, Roth comienza a trabajar para el diseñador de interiores Ogden Codman Jr., donde es muy probable que establezca los vínculos con los ricos clientes de Codman, que le van a permitir abrir su propia firma de arquitectura. Lo cierto es que entre 1915 y 1946 proyectó alrededor de 90 hoteles y edificios de departamentos, entre ellos el Beresford y el San Remo, que definieron el skyline entorno a Central Park West. Su producción se inicia dentro de los lineamientos estilísticos del proyecto Beaux-arts, para ir pasando, en los años 20s al Art decó.
En 1938, comienzan
a trabajar con Roth sus hijos Julian y Richard, pero recién en 1947, la firma
pasó a llamarse Emery Roth and Sons. Mientras que Julian, se especializó en
costos, materiales y tecnología, Richard pasó a ser el arquitecto principal de
la firma, después de la muerte de Emery en 1948. Inteligentemente organizada, en
los 50s, Emery Roth and Sons pasó a ser una de las oficinas más importantes –e influyentes-
de New York. Su producción marcó decisivamente el paisaje del Midtown y del
Lower Manhattan, construyendo en diez años unos cuarenta edificios de oficinas,
generalizando el uso del curtain wall. A partir de los 60s van a ampliar sus
actividades actuando asociados a otras firmas en grandes proyectos como el Pan
Am Building de 1963, el World Trade Center de 1966 y el Citicorp Center de 1977. A fines de los 60s se
incorpora la tercera generación de arquitectos, Richard Jr, quien a su vez, en
1993 fue reemplazado como arquitecto principal por su primo, Robert Sobel,
quien permaneció poco tiempo en su cargo, ya que en 1996, aparentemente por problemas
financieros, la firma fue disuelta y sus archivos fueron depositados en la Universidad de
Columbia.
La oficina que
entre 1915 y 1996 proyectó más de 230 edificios en Manhattan, desde los años
50s había desarrollado un tipo de producción basada en maximizar el área neta
rentable, en sostener una impecable factura constructiva y un estricto ajuste
entre presupuesto y costo final de obra, lo que produjo un modelo muy valorado
por los desarrolladores. En 1957, en un artículo publicado en Progressive
Architecture, Richard Roth explicaba su trabajo en los siguientes términos: “En
nuestra oficina, los mayores esfuerzos están destinados a hacer lo mejor dentro
de las restricciones que nos imponen; restricciones que rara vez provienen de
nuestros clientes, sino más bien de las instituciones crediticias y económicas
y de las reglamentaciones municipales”.
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