address: 1701 washington avenue, miami beach, united states
architects: charles greco, albert anis
date: 1947
Up to 1930s, in Miami
Beach, the Jews were not accepted at north of Lincoln Road. They
had strong restrictions to buy properties beyond 5th Street. The things started changing
about 1938, when several members of Beth Jacob community –whose synagogue was
in Washington Avenue
and 3rd Street-
formed a new congregation and buy a house in Euclid Avenue and 14th Street to use as
synagogue. But just in 1944, broke the hard frontier that was Lincoln Road for the
Jewish population, when the Miami Beach Jewish Center -name that had taken
Euclid Avenue's community- bought a lot in Washington Avenue and 17th
Street, faced to the Miami Beach Auditorium new project, and close to what
would became the city civic center. At the time, the Miami Beach´s Jewish
community not only had grown and had expanded economically but had acquired
a very important social role, somehow expressed in the magnificent and
prominent location of the place selected for the new synagogue.
The temple
Emanu El was projected in
1947 by Charles Greco and Albert Anis on the basis of a digest of forms
exported from Orient and leaked through the characteristic Florida Modern
Classicism. Domes, towers, wavy columns in red stone and concrete filigrees
interpret in modern key the traditions of the oriental architecture. In 1967
the Miami Beach´s wizard, Morris Lapidus, was hired to project the annex
building to social use –the Friedland Ballroom. Lapidus reinterpreted the Greco
and Anis reinterpretation, and he projected a building with a facade composed
with the reproduction of the temple´s oriental filigrees and the four purples
columns. But the columns are not in stone, are in Venetian dark red and white
mosaics. And the filigrees are a screen of articulated blocks, the “non plus
ultra” of the Miami Beach Style.
Hasta la década del 30, en Miami Beach, la
comunidad judía no era aceptada más al norte de Lincoln Road. De hecho
existían fuertes restricciones que los limitaban para comprar
propiedades más allá de la calle 5. Las cosas empezaron a cambiar hacia
1938, cuando una gran cantidad de miembros se desprenden de la comunidad
Beth Jacob -que tenía su sede en
Washington Avenue y la calle 3- y compran una casa en Euclid Avenue y la
calle 14, para usar como sinagoga. Pero recién en 1944, van a quebrar
la dura frontera que era Lincoln Road para la población judía, cuando el
Miami Beach Jewish Center –nombre que había tomado la comunidad de
Euclid Avenue- compró un terreno en la esquina de Washington Avenue y la
calle 17, justo frente al nuevo proyecto para el Miami Beach
Auditórium, y muy cerca de lo que, unos años después va a ser el centro
cívico de la ciudad. Para esa época, la comunidad judía de Miami Beach
no solamente había crecido y se había expandido económicamente sino que
había adquirido un rol social importante, de alguna manera expresado en
la magnífica y prominente ubicación del lugar seleccionado para la nueva
sinagoga.
El templo, Emanu-El, fue proyectado en 1947 por Charles Greco y Albert Anis en base a un repertorio de formas exportadas de Oriente y filtradas por el característico clasicismo moderno de Florida. Cúpulas, torres, columnas onduladas de piedra púrpura y filigranas de concreto interpretan en clave moderna las tradiciones de la arquitectura oriental. Cuando en 1967, se decide ampliar el Miami Beach Jewish C. con un edificio de uso social –el Friedland Ballroom., se convoca al mago de Miami Beach, Morris Lapidus, quien vuelve a reinterpretar la reinterpretación de Greco y Anis y proyecta un edificio con una fachada basada en la reelaboración de las filigranas orientalizantes y las cuatro columnas púrpuras. Pero las columnas no son de piedra, sino revestidas en mosaicos venecianos rojo oscuro y blancos, y la filigrana es una pantalla de bloques de cemento articulados, el “non plus ultra” del Miami Beach Style.
El templo, Emanu-El, fue proyectado en 1947 por Charles Greco y Albert Anis en base a un repertorio de formas exportadas de Oriente y filtradas por el característico clasicismo moderno de Florida. Cúpulas, torres, columnas onduladas de piedra púrpura y filigranas de concreto interpretan en clave moderna las tradiciones de la arquitectura oriental. Cuando en 1967, se decide ampliar el Miami Beach Jewish C. con un edificio de uso social –el Friedland Ballroom., se convoca al mago de Miami Beach, Morris Lapidus, quien vuelve a reinterpretar la reinterpretación de Greco y Anis y proyecta un edificio con una fachada basada en la reelaboración de las filigranas orientalizantes y las cuatro columnas púrpuras. Pero las columnas no son de piedra, sino revestidas en mosaicos venecianos rojo oscuro y blancos, y la filigrana es una pantalla de bloques de cemento articulados, el “non plus ultra” del Miami Beach Style.
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