architects: william l. pereira and associates
date: 1965
En
los optimistas años posteriores a la II Guerra, junto al asombroso
crecimiento de Los Angeles, en 1958 se decidió la creación de Los
Angeles County Museum of Art, y en 1961 ya está decidido el sitio: 7
acres en Hancock Park. El primer director Ric Brown propuso a Mies para
el proyecto, pero el comité del museo se decidió por William Pereira.
William P. además de ser local, había proyectado edificios muy famosos y
definitorios de la arquitectura californiana de la postguerra, como el
Aeropuerto de LA y CBS Television City.
El proyecto de Pereira se asemeja ciertamente al Lincoln Center de Nueva York. Tres bloques que rodean a una gran plaza pública. En el caso del LACMA, dado el clima californiano y la mayor disponibilidad de espacio, los lugares exteriores se amplifican con fuentes y terrazas que hicieron del LACMA el escenario perfecto para la cultura californiana de fines de los 60. Lamentablemente las sucesivas ampliaciones del museo desvirtuaron el plan original. Los tres edificios se mantienen intactos, pero todo el sistema de terrazas y fuentes desapareció debajo de los nuevos edificios. En los 80, Hardy, Holzman & Pfeiffer proyectan un nuevo pabellón vagamente art decó y en los últimos años Renzo Piano reestructuró todo el campus. Si bien los edificios de Piano están bien -no podía ser de otro modo- se desdibujó completamente la idea original con los tres Pereiras, las fuentes y las terrazas: Un cruce entre Brasilia y Versalles.
El proyecto de Pereira se asemeja ciertamente al Lincoln Center de Nueva York. Tres bloques que rodean a una gran plaza pública. En el caso del LACMA, dado el clima californiano y la mayor disponibilidad de espacio, los lugares exteriores se amplifican con fuentes y terrazas que hicieron del LACMA el escenario perfecto para la cultura californiana de fines de los 60. Lamentablemente las sucesivas ampliaciones del museo desvirtuaron el plan original. Los tres edificios se mantienen intactos, pero todo el sistema de terrazas y fuentes desapareció debajo de los nuevos edificios. En los 80, Hardy, Holzman & Pfeiffer proyectan un nuevo pabellón vagamente art decó y en los últimos años Renzo Piano reestructuró todo el campus. Si bien los edificios de Piano están bien -no podía ser de otro modo- se desdibujó completamente la idea original con los tres Pereiras, las fuentes y las terrazas: Un cruce entre Brasilia y Versalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario