domingo, 18 de diciembre de 2011

akal house

address: 2200 neutra place, los angeles, united states
architects: richard and dion neutra
date: 1961

En dos manzanas de Silver Lake, frente al lago y a unos metros de su propia casa, entre 1948 y 1961, Richard Neutra y su hijo Dion proyectaron unas 9 residencias. Todas excelentes. De hecho, el lugar, ahora se llama Neutra Place. Lo que es muy lindo, pero raro. No es frecuente que calles o plazas tengan el nombre de algún arquitecto o urbanista, a pesar de ser justamente ellos, los que contribuyen decisivamente a la calidad de las ciudades.

Sobre Richard N, se conoce casi todo: Nació en Viena, en 1892, estudió en la Universidad Técnica de Viena y en la Escuela de Construcciones de Adolf Loos, desde 1912 era amigo de Rudolph Schindler, fue soldado en la Primera Guerra, y a su término, vivió en Zurich donde trabajó en el estudio del paisajista Gustav Ammann y donde conoció a su mujer, Dione. De Zurich se trasladó a Berlín donde trabajó para Erich Mendelsohn, y en 1923, emigra a Estados Unidos. Primero vivió en Nueva York, después en Chicago, donde conoció a Louis Sullivan y a Frank Lloyd Wright, quien lo llevó a Taliesin. Finalmente, en 1925 llega a Los Angeles, su lugar en el mundo, donde se asoció a su amigo Rudolph Schindler; pero en 1927, se enemistan cuando el Dr. Lovell termina por darle a Richard el proyecto para su casa, que primero le había ofrecido a Rudolph S.

En cambio Dion, es poco conocido en Argentina: Nació en 1926 en Los Angeles, donde sigue viviendo. A los 11 años comenzó a trabajar en la oficina de su papá. Estudió arquitectura en la University of Southern California y en el Swiss Federal Institute of Technology de Zurich.

De las casas de Neutra Place decir que son magníficas es poco. Parecen no tener un centímetro cuadrado de más. Son cristalinas, elegantes, etéreas. Parece que respiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario