lunes, 3 de octubre de 2011

palacio lapido

address: avenida 18 de julio 950, montevideo, uruguay
architects: juan aubriot y ricardo valabrega
year: 1929 / 1933

El Palacio Lapido, además de ser tan lindo, es la punta de lanza de la modernización montevideana de la década del 30. El comitente, José Lapido, dueño del diario La Tribuna Popular, y que además cortaba el bacalo en el Partido Nacional, les dio en bloque a los arquitectos Aubriot y Valabrega, un terreno fantástico, sobre la 18 de Julio, a una cuadra del Palacio Salvo y de la Plaza Independencia -o sea en el centro del Centro de Montevideo- y un programa escalofriante: Las oficinas del diario, un auditorio, una galería comercial, las rotativas, una subestación eléctrica, estacionamientos, oficinas, consultorios y 29, si 29, departamentos para Lapido y su extendida familia.

Aubriot y Valebrega resolvieron todo eficazmente. Enterraron en subsuelos insonorizados las maquinarias terribles de las rotativas y de la subestación eléctrica. En una planta baja cristalina, con la estructura por detrás del vidrio, pusieron los locales comerciales y el auditorio -que con el tiempo pasó a ser un cine-, en un basamento bien diferenciado y de dos pisos, las oficinas del diario. Y encima, tres cuerpos escalonados que se recuestan sobre las medianeras, ocupados por departmentos. Chiquitos en los pisos más bajos, y que se van ampliando a medida que suben, hasta llegar al palacio aereo del propio Lapido, justo en los últimos pisos.

Pero Aubriot y Valabrega, no solo resolvieron eficazmente el tremendo programa. Además -y como correspondía- mostraron a Montevideo como se debía ser moderno en el 30: Con tersos paños desornamentados, con balcones curvados, con remates abstractos estirados hasta el cielo, y con una ranura de ladrillos de vidrio, por donde se ve desde la calle, el movimiento nervioso del ascensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario