sábado, 1 de octubre de 2011

edificio de la comisiones, palacio legislativo

address: avenida de las leyes y guatemala, montevideo, uruguay
architect: juan casal rocco
year: 1995

El edificio de las Comisiones es uno de los edificios públicos más lindos de Montevideo. Está ubicado frente al Palacio Legislativo, que como el de Buenos Aires, fue proyectado por Vittorio Meano, el arquitecto asesinado.

Es muy parecido al de BA, aunque en lugar de la fantástica cúpula tiene un extraño eleme...nto, algo así como un propileo aereo. El Palacio, en la rotonda de la Avenida de las Leyes, es la culminación de la traza de la diagonal Avenida Libertador Lavalleja, que se inicia en el centro, justo desde la Avenida 18 de Julio. Están muy bien la elegante articulación de la diagonal con la traza histórica y el cuidado por expandir la ciudad en sentido opuesto a la costa, -hacia donde se expande sola, y bien-.

La diagonal fue creciendo desde el centro hacía el Palacio, en las décadas del 40, 50 y 60, con mucho impulso y con buenos edificios públicos y privados. Lamentablemente, el impulso se detuvo antes de llegar al Palacio, montado sobre la rotonda en una zona muy alta, así que quedó solitario, desprendido de la trama, algo inhóspito, y rodeado de terrenos vacios y vacantes. La ampliación para las Comisiones, tal vez sea el primer paso para completar este fragmento de Montevideo.

El edificio de las Comisiones es la clara expresión de las bondades de la arquitectura bien proyectada y sin pretensiones. Con un cierto aire braueriano, es un cuerpo suavemente curvado y completamente cubierto por un impecable revestimiento de mármol claro. Como el edificio apenas toca el piso, permite el paso a una plaza pública que está detrás, algo seca, pero beneficiada por las hermosas vistas al puerto de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario