domingo, 9 de diciembre de 2012

metro quatre-septembre

address: rue 4 de septembre, rue de gramont, paris, france
architect: hector guimard
date: 1901


Hector Guimard nació en Lyon en 1867. En 1882, ya en París, inicia estudios de Arte en la Escole des Artes Decoratives, y en 1885, la carrera de Arquitectura, que no terminó, en la Ecole des Beaux-Arts. Su primer trabajo, el restaurant “Au Grand Neptune”, lo realiza en 1888, y al año siguiente, proyectó el Pabellón de la Electricidad, en un lenguaje cercano al neo-gótico, para la Exposición de París de 1889. En 1891 diseña su primera residencia, el Hotel Roszé, y en 1893 con el Hotel Jassedé comienza a manifestar su gusto por la superposición de materiales, combinando diferentes tipos de piedra y de ladrillos. Además utilizó ventanas de diferentes tamaños y formas.

En el 1895 Guimard viaja a Bruselas, donde conoce a Victor Horta y visita el Hotel Tassel, construido en 1893 y considerado el primer edificio Art Noveau. A su vuelta, Elizabeth Fournier le encarga un edificio de renta que va a marcar un giro definitivo en su producción: Castel Beranger. Guimard abandona la simetría y la partición por pisos, y se pliega a la estética de las artes nuevas. En 1899 Castel Beranger obtiene la medalla de oro a la mejor fachada de Paris, y “Le Figaro” organiza una exposición y una conferencia de Guimard, donde dice “Amo a la arquitectura, y la amo en su esencia, en su expresión, en su función y en sus logros. La arquitectura incluye a las otras artes, sin excepción”. La medalla de oro y la exposición señalan claramente el reconocimiento público de Guimard, que había comenzado poco tiempo antes, con la publicación de un libro, “El arte en la vivienda moderna. Trabajos de Hector Guimard”, donde no solo incluye ejemplos de arquitectura sino también de diseño de mobiliario, empapelados, mosaicos, vitrales y chimeneas, haciendo evidente su idea del concepto total del diseño. Ese mismo año había proyectado uno de sus edificios más asombrosos, la residencia y local comercial para Louis Coillot, un ceramista de la ciudad de Lilas, donde justamente la cerámica se transforma en el elemento definitorio de la construcción de la fachada.

Cuando en 1901 le es encomendado el proyecto para la sala de conciertos Humbert de Romans, Guimard va a seguir trabajando y experimentado con el uso del metal y sus posibilidades tanto estructurales como expresivas, que había iniciado en 1900 cuando, para la Exposición Universal de París, inicia su proyecto más célebre: los accesos al metro realizados en hierro, cristal y esmalte. Y aunque en 1902 cesa su contrato con el metro, sus diseños se seguirán utilizando hasta 1913. En otra exposición, la de 1903, Guimard expone un pabellón llamado “Le Guimard Style”. Ese mismo año, en Auvers-sur-Oise proyecta el Castel Val donde comienza a utilizar el hormigón armado.

En 1909 se casa con la pintora Adeline Oppenheim y construye una de sus obras más hermosas, su propia vivienda en la avenida Mozart que incluye su estudio en la planta baja y el atelier de Adeline. Por supuesto, Guimard diseña también el mobiliario y el equipamiento. En 1920, su idea de la industrialización y la estandarización producto de sus esfuerzos y experimentaciones se materializa cuando patenta un sistema de pabellones, de construcción estandarizada, posibles de ser montados sin herramientas ni mano de obra especializadas. A partir de ese momento la noción de estandarización, va a ser dominante en su trabajo. Utiliza sus experiencias con elementos realizados en serie en obras como el Hotel de la calle Jasmin en Paris de 1921 y en el Hotel de Ville presentado en la celebre Exposición de Arts Decoratives de 1925, -de donde sale la palabra Art Decó, y donde Le Corbusier expuso sin mucho éxito en ese momento su Pavillon de l´Esprit Nouveau.

Si bien en 1929 el gobierno francés le otorga la Legión de Honor, parece iniciarse un declive en su vida y en su profesión. En 1927 ya había sido desmantelado su acceso a la estación Etoile. Los cambios estilísticos generados desde fines de los años 20s envejecieron rápidamente la estética de las artes nuevas. Meses antes del inicio de la Segunda Guerra, Guimard y Adeline se mudan a Nueva York. En 1940, son destruidos los archivos del estudio Guimard, para evitar la acumulación de material inflamable, durante los bombardeos a Paris. Triste. Y poco después, en 1942, Guimard muere en Nueva York. Adeline, en 1948 ofrece al gobierno francés el Hotel Guimard, pero no es aceptado. En 1914 el metro de París tenía 141 accesos Guimard, de los cuales quedan unos 80. En 1962, fue desmantelado el de la estación Bastille, que fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Otros Guimard están expuestos en museos de Lisboa, México DF, Montreal, Moscú y San Pablo. A partir de 1975 el Art Noveau comienza a ser motivo de interés y estudio, y sus autores son incluidos en la historia de la arquitectura y del diseño. Con la consiguiente valoración del Art Noveau -y de Guimard-, a partir de los 90s, la comuna de Paris pone en marcha un plan de restauración de los accesos Guimard. Y allí están ahora, hermosos, contándonos los inicios de la epopeya moderna. 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario