jueves, 4 de octubre de 2012

murray bergtraum high school

address: 411 pearl street, new york, united states
architects: gruzen and partners
date: 1976


B. Sumner Gruzen y Hugh A. Kelly abrieron su oficina de arquitectura en Jersey City en 1936. Al principio su trabajo se centró en el proyecto de restaurantes y locales comerciales, como por ejemplo el White Tower en Jersey City de 1939. Una especie de electrodoméstico levemente art deco, de bordes redondeados e impecablemente blanco. En los 40s reciben encargos mayores, entre los que se destaca el Gran Union Supermarket donde aplican el léxico de la planta industrial a un programa nuevo: Un palacio de consumo autoservicio. Durante la Segunda Guerra Mundial comienzan a trabajar en el sector público y proyectan escuelas, hospitales y viviendas para la Fuerza Aerea y la Marina. En 1947 abren una oficina en Manhattan, sobre Broadway, justo frente al City Hall. De esa época son dos edificios absolutamente magníficos: el New York Sanitarian Building y el Hospital Gorgas en Ciudad de Panamá.

Durante los 50 continúan expandiéndose. Del Downtown se mudan a la calle 14, trasladan la oficina de Jersey City a Newark y abren otra sede en Boston, desde la cual proyectan una escuela en Newport que fue sumamente polémica al utilizar placas esmaltadas en un ámbito caracterizado por los edificios con muros de piedra. En 1958 proyectan la que tal vez sea su obra más famosa, la New York School of Printing Trades, y en 1964 realizan su primer gran edificio de viviendas: Chatham Green cerca del puente de Brooklyn. Durante las próximas cuatro décadas, el estudio proyectó en esa misma área doce edificios, por lo que se lo conoce como Gruzen Square.

También en los 50s, Jordan Gruzen, hijo de Sumner inicia sus estudios de arquitectura en MIT, donde conoce a Peter Sampton. Una vez graduados ambos se incorporan a la firma, poco tiempo después de que Kelly sufriera un accidente a consecuencia del cual se aleja de la práctica profesional. En 1967, la firma pasa a llamarse Gruzen and Partners. La nueva generación orienta la práctica del estudio a la planificación urbana y a la especialización en viviendas para ancianos. En los 60 comienzan a utilizar el hormigón a la vista, y ya a fines de la década, el ladrillo, que va a caracterizar gran parte de su obra de los 70 y los 80.




No hay comentarios:

Publicar un comentario