lunes, 9 de julio de 2012

bacardi usa


address: 2100 biscayne boulevard, miami, united states
architect: enrique gutiérrez
date: 1963

Al filo de la revolución cubana, Mies van der Rohe, recibió el encargo de proyectar un edificio para las nuevas oficinas de Bacardi, en Santiago. Mies tuvo como colaborador a un joven arquitecto cubano, Enrique Gutiérrez. Era evidente que José Bosch, el propietario de bacardi, buscaba renovar la imagen de la destilería de ron, y el éxito y repercusión del Seagram Building -que recientemente se había inaugurado en Nueva York- no fueron ajenos a la decisión de llamar a Mies. Pero el diseño de Mies nunca fue construido: La radicalización de la revolución y la llegada al poder de Fidel Castro, cambiaron los proyectos de Bosch, que trasladó la producción y administración de Bacardi a Puerto Rico, México, Estados Unidos e Islas Bermudas. Gutiérrez que también había abandonado Cuba para radicarse en Puerto Rico, en 1962, vuelve a colaborar con Mies para el proyecto Bacardi en México DF. Y en 1963, es convocado para la sede norteamericana con base en Miami.

Para la torre de ocho pisos, colocada sobre un extenso basamento que separa el edificio de la vereda, Gutiérrez diseñó una estructura de losas suspendidas desde las vigas que cierran en lo alto, el prolijo volumen prismático del edificio. Las vigas, a su vez, están sostenidas por cuatro esbeltas columnas revestidas con placas de mármol blanco. Las fachadas largas están cerradas por cristales oscuros, y las cortas revestidas con mosaicos diseñados por el artista brasileño Francisco Brennard; y en la planta baja, el cristal del lobby es transparente, acentuando la idea del edificio suspendido, rodeado por cortinas metálicas plegables para regular la iluminación. Al proyectar Bacardi, Gutiérrez es particularmente efectivo en la medida en que imbrica diferentes tradiciones modernas, desde Mies a Oscar Niemeyer, consiguiendo un producto brillante -en un medio crispado de novedades, experimentaciones e hibridaciones arquitectónicas-, vinculado a la idea de una fuerte modernización corporativa a la manera miesiana, pero con observaciones regionalistas.


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