sábado, 2 de junio de 2012

miami center


address: 325 south biscayne boulevard, miami, united states
architect: pietro belluschi
date: 1980

Sobre el Bayfront Park y frente al agua, el proyecto inicial del Miami Center constaba de cuatro torres, de las cuales solo se contruyeron dos: El Intercontinental Hotel de 34 pisos y el Edward Ball Office Building de 36. Junto al Wachovia Financial Center, One Biscayne Tower y New World Tower, conformaron, a finales del siglo XX, la imagen clásica de la renovación urbana de Miami. Cuando Belluschi lo proyectó tenía casi 80 años.

Pietro Belluschi nació en Ancona en 1899, fue soldado en la Primera Guerra Mundial, y después se graduó de Ingeniero por la Universidad de Roma en 1922. Al año siguiente viaja a Estados Unidos, realiza estudios de post-grado en Cornell y trabaja en la oficina de E. A. Doyle en Portland. Finalizados sus estudios decide quedarse en Estados Unidos ante el avance del fascismo en su país. En 1933 ya es socio en Doyle y en 1943 asume el control del estudio. En 1951 es nombrado decano en el MIT, se traslada a Massachussets y se integra al estudio de Skidmore, Owings & Merrill. Continúa en MIT hasta 1965 y rápidamente consigue reorganizar su trabajo profesional en Nueva York.

El Intercontinental Hotel se abre al Biscayne Park a través de una gran “porte cochere” que se continúa en una serie de extensos espacios a partir del lobby y hasta su desborde en la cubierta del basamento -que une las dos torres-, donde se encuentran la piscina y el tenis entre jardines tropicales entrelazados por senderos ondulantes. La mágica mano italiana de Belluschi se hace evidente en la loggia colosal que articula la torre de oficinas con Biscayne Boulevard y en los extremos volúmenes netos de las torres, completamente revestidas en mármol Travertino. El proyecto contemplaba que las placas de mármol fuesen colocadas siguiendo el orden natural del corte, pero al construirse, se colocaron de cualquier forma, no obstante se ven con la lujosa precisión de las obras de Belluschi.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario