jueves, 22 de marzo de 2012

wallace beery duplex

address: waring and n. harper avenues, los angeles, united states
architect: william kesling
date: 1936

William Kesling nació en Texas, en 1899. A los 21 años se instala en Los Angeles donde comienza trabajando como ayudante de un carpintero, y a los 24, ya era contratista. Pareciera que nunca hizo estudios formales de arquitectura, ni de nada. Entre 1935 y 1937, aparentemente estaba interdicto, mientras se le seguía un juicio por fraude, donde habría declarado lo siguiente: “Construí cerca de 450 casas, comercios y departamentos en L.A. y sus alrededores, y nunca llegué a ser rico, pero tuve una vida honesta”.
Se sabe que fue dibujante de Rudolph Schindler, y que en 1928 abrió su propia oficina con el increíble nombre de “Kesling Modern Structures”. Solo por ese nombre se merece un lugar en el cielo de la Arquitectura, sin contar el Wallace Beery Duplex. Para Julius Shulman, la importancia de Kiesling radica en ser “la transición entre el Art deco, el streamline moderne y el moderno Schindler”. También apunta que “de la misma manera que Schindler, no fue tomado seriamente por críticos e historiadores por haber sido el constructor de sus propios proyectos”, que parece que es algo raro y repugnante. Hay unas fotos de unas obras preciosas –que salieron en “Life”- realizadas en un remoto lugar en el desierto llamado, nada menos que Borrego Springs. En 1964, Kesling aseguró que había construido a lo largo de 30 años de carrera alrededor de 3000 casas, con que un tercio de ellas, sean tan buenas como la Wallace B. ya estamos ante un arquitecto digno de tener en cuenta.
Por supuesto yo jamás había escuchado ni leído absolutamente nada sobre William K, hasta que un poco perdido, buscando la casa de Rudolph Schindler, me encontré con la esquina radiante del Wallace B. Duplex. Y así y todo, me costó enterarme del nombre, y nunca encontré una foto suya. En algún lado leí que fue uno de los seis maridos de Gloria Swanson. Verdaderamente me parece poco probable, pero es linda la idea de la pareja entre el rudo carpintero devenido en arquitecto moderno y la furiosa actriz del ocaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario