jueves, 19 de enero de 2012

dorothy chandler pavilion. los angeles performing arts center

address: 1st street and grand avenue, los angeles, united states
architects: welton becket and associates
date: 1964 / 1969

Mr. Welton B. –que en algunas fotos se parece a Orson Welles- es otro de esos fabulosos arquitectos que en la California de mediados del siglo XX hicieron una remasterización del moderno. Nació en Seattle en 1902 y se graduó de arquitecto en la Universidad de Washington en 1927. Después pasó un año en Francia, estudiando en la Ecole de Beaux Arts de Fontainbleu. En 1933 se instala en Los Angeles, y abre su estudio asociado a Charles Plummer y Walter Wurdeman, con quien había estudiado en Washington. En 1935 consiguieron un trabajo muy importante, el Pan Pacific Auditórium; lo que los vinculó a la industria cinematográfica, y partir del cual, tuvieron como clientes a varias estrellas del firmamento hollywoodense: James Cagney, Cesar Romero o Robert Montgomery.

Durante el boom de la construcción desatado después de la Segunda Guerra, Becket y Wurdeman –Plummer había muerto en 1939- van a realizar una enorme cantidad de proyectos donde pusieron a prueba dos líneas de trabajo. Por una parte una visión remodelada de la arquitectura moderna que manipula los paradigmas de la arquitectura europea, o más precisamente de la obra de Le Corbusier, para conseguir edificios marcadamente modernos pero representativos, y representantes, del optimismo norteamericano de los años 50, y más aun, del brillo centelleante del “star-sistem”. Y por otro lado, su trabajo se amplificó con la idea del “total design”. En la oficina de Becket & Wurdeman, como en el más puro de los sueños de Van de Velde, no solo se diseñaban los edificios, sino también el mobiliario, los textiles, el paisajismo, e incluso la papelería, la gráfica y la vajilla en hoteles o restaurantes.

Los Angeles Performing Arts Center está compuesto con tres edificios, de los cuales el Dorothy Chandler es el más grande. Ubicado en el Centro Cívico de Los Angeles, justo enfrente del Walt Disney Concert Hall de Gehry, ocupa una manzana larga y estrecha sobre la calle Hope y la Grand Avenue, delante del edificio que para Los Angeles Department of Water and Power Building, Albert C. Martin había proyectado en 1963. El proyecto de Becket define una gran plataforma que toma la totalidad del terreno y salva la diferencia de niveles entre Hope y Grand. Por debajo pone estacionamientos, y por encima, el espectáculo en su sentido más intenso, o sea el Dorothy Ch. por un lado, y el Mark Taper Forum por el otro, separados por una plaza, llena de fuentes y centrada en el eje del edificio de Martin, al otro lado de la calle Hope. A la plaza se llega por unas escaleras muy extendidas, y el efecto es magnífico. Parecido al conjunto del Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata de Bustillo. O sea un Versalles moderno y democrático. Becket fue generoso –e inteligente- al poner en el foco de su composición un edificio de otro arquitecto y al otro lado de la calle. Las arquitecturas se hacen solidarias, la plaza se expande y se construye ciudad.

El Dorothy Ch. tiene una planta bastante rara: Un rectángulo corto y con los lados largos redondeados. Lo que da una silueta extraña, imprecisa y aerodinámica, con líneas curvas y rectas intersecadas. La estructura queda por fuera, realizada con un hormigón cremoso y suave, y con resonancias niemeyerianas. El resto es piel de cristal humo, acero satinado y mármol negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario