address: 1st street and grand avenue, los angeles, united states
architects: welton becket and associates
date: 1964 / 1969
Mr. Welton B. –que en algunas fotos se parece a
Orson Welles- es otro de esos fabulosos arquitectos que en la
California de mediados del siglo XX hicieron una remasterización del
moderno. Nació en Seattle en 1902 y se graduó de arquitecto en la
Universidad de Washington en 1927.
Después pasó un año en Francia, estudiando en la Ecole de Beaux Arts de
Fontainbleu. En 1933 se instala en Los Angeles, y abre su estudio
asociado a Charles Plummer y Walter Wurdeman, con quien había estudiado
en Washington. En 1935 consiguieron un trabajo muy importante, el Pan
Pacific Auditórium; lo que los vinculó a la industria cinematográfica, y
partir del cual, tuvieron como clientes a varias estrellas del
firmamento hollywoodense: James Cagney, Cesar Romero o Robert
Montgomery.
Durante el boom de la construcción desatado después
de la Segunda Guerra, Becket y Wurdeman –Plummer había muerto en 1939-
van a realizar una enorme cantidad de proyectos donde pusieron a prueba
dos líneas de trabajo. Por una parte una visión remodelada de la
arquitectura moderna que manipula los paradigmas de la arquitectura
europea, o más precisamente de la obra de Le Corbusier, para conseguir
edificios marcadamente modernos pero representativos, y representantes,
del optimismo norteamericano de los años 50, y más aun, del brillo
centelleante del “star-sistem”. Y por otro lado, su trabajo se amplificó
con la idea del “total design”. En la oficina de Becket & Wurdeman,
como en el más puro de los sueños de Van de Velde, no solo se diseñaban
los edificios, sino también el mobiliario, los textiles, el paisajismo,
e incluso la papelería, la gráfica y la vajilla en hoteles o
restaurantes.
Los Angeles Performing Arts Center está
compuesto con tres edificios, de los cuales el Dorothy Chandler es el
más grande. Ubicado en el Centro Cívico de Los Angeles, justo enfrente
del Walt Disney Concert Hall de Gehry, ocupa una manzana larga y
estrecha sobre la calle Hope y la Grand Avenue, delante del edificio que
para Los Angeles Department of Water and Power Building, Albert C.
Martin había proyectado en 1963. El proyecto de Becket define una gran
plataforma que toma la totalidad del terreno y salva la diferencia de
niveles entre Hope y Grand. Por debajo pone estacionamientos, y por
encima, el espectáculo en su sentido más intenso, o sea el Dorothy Ch.
por un lado, y el Mark Taper Forum por el otro, separados por una plaza,
llena de fuentes y centrada en el eje del edificio de Martin, al otro
lado de la calle Hope. A la plaza se llega por unas escaleras muy
extendidas, y el efecto es magnífico. Parecido al conjunto del Hotel
Provincial y el Casino de Mar del Plata de Bustillo. O sea un Versalles
moderno y democrático. Becket fue generoso –e inteligente- al poner en
el foco de su composición un edificio de otro arquitecto y al otro lado
de la calle. Las arquitecturas se hacen solidarias, la plaza se expande y
se construye ciudad.
El Dorothy Ch. tiene una planta bastante
rara: Un rectángulo corto y con los lados largos redondeados. Lo que da
una silueta extraña, imprecisa y aerodinámica, con líneas curvas y
rectas intersecadas. La estructura queda por fuera, realizada con un
hormigón cremoso y suave, y con resonancias niemeyerianas. El resto es
piel de cristal humo, acero satinado y mármol negro.
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