domingo, 4 de diciembre de 2011

raymond house

address: 2724 ocean boulevard, long beach, united states
architect: irving j. gill
date: 1918

Irving Gill nació en Syracuse, en el estado de Nueva York en 1870, y nunca estudió arquitectura, ni siquiera fue a la universidad. Pero trabajó en un estudio de arquitectura en su ciudad; y posteriormente se trasladó a Chicago donde trabajó para Adler & Sullivan, en la misma época en la que trabajaba el maestro Frank Lloyd W. En 1893 proyecta para la Exposición Universal de Chicago el Transportation Building, e inmediatamente después de traslada a California, donde abre una oficina en San Diego, asociado a William S. Hebbard. Durante 11 años trabajan juntos realizando, sobre todo, grandes residencias, primero en un estilo tudor estilizado, y posteriormente, plegándose a la modalidad wrightiana desarrollada en las “Prairie Houses”.

A partir de 1911 Gill desarrolla en el área de Los Angeles un tipo de arquitectura que adelanta el modernismo. Utiliza el hormigón armado, los techos planos, elimina cualquier ornamentación y el color blanco es dominante. En las revistas de la época, su arquitectura es descripta como “cubista”, seguramente en referencia a las soluciones formales resueltas como adición de volúmenes cúbicos. Utiliza también en forma muy medida ciertas referencias a la arquitectura española de Los Angeles como los arcos, las profundas galerías sombreadas y los patios conformados por claustros, pero siempre en clave moderna. Gill muere en 1936, pero no fue valorado hasta 1960, cuando Esther McCoy y Randell L. Makinson, incluyen su obra en el libro Five California Architects.

2 comentarios:

  1. Hola, estamos haciendo un libro de Luis Barragán y quería saber si la imagen que usas en este post es del dominio público o hay que pagar derechos y a quién. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todas las fotos de arquitectura son mias. Si querés decime cual querés y te la envío en alta definición y si quierés en color. No cobro derechos pero, si por supuesto, que aparezca el crédito. Te paso mi email así es más fluida la comunicación: norbertofeal@yahoo.com.ar

      Saludos
      Norberto

      Eliminar