jueves, 8 de diciembre de 2011

kimpson nixon house

address: 380 orlena avenue, long beach, united states
architect: raphael soriano
date: 1939

Raphael Soriano nació en Rodas, Grecia en 1904, y en 1924, emigra con su familia a Estados Unidos. En 1929 inicia sus estudios de arquitectura en la Universidad de Southern California, donde se gradúa en 1934. Trabaja sucesivamente con Richard Neutra y con Rudolph Schindler. En 1936 realiza su primer encargo, la Lipetz House, que es expuesta al año siguiente en París, en la International Architectural Exhibition.

En 1950 obtiene dos logros importantes, por una parte, Julius Schulman, el más famoso fotógrafo de arquitectura de la costa Oeste le encarga su casa, y por otra, John Entenza lo invita a participar en el programa Case Study de la revista Arts & Architecture. En 1953, Raphael S. deja Los Angeles y se establece en Tiburón –y sí, hay una ciudad llamada Tiburón, parece que frente a San Francisco-. A Raphael S. siempre le había interesado, y había estudiado, el uso del acero y del aluminio en la construcción, y en 1955 pone a punto, para el developer Joseph Eichler la primera casa de acero de producción en serie: Una belleza.

Soriano -como Pierre Koening o Edward Killingsworth- no es tan conocido en nuestro medio como Neutra o Schindler. Cierto que los historiadores europeos, con los que nos formamos, y aun los argentinos, son bastante reacios a mirar por fuera de Europa. Pero es evidente que estos tipos en los 40 y 50 remodelaron el programa doméstico: Basta de cocinas separadas del living: la mujer moderna cocina con toda la familia; basta de ventanas: los muros son de cristal; basta de modelos aristocratizantes o exclusivos: la modernidad es el verdadero buen gusto, el imperio de la producción en serie; basta de materiales nobles: todo será aluminio, melamina, fórmica, vidrio y plástico.

La Kimpson Nixon, ubicada en una hermosa calle arbolada de Long Beach, entre la laguna Colorado y el mar, es temprana, pero ya perfila el estilo Soriano. Absolutamente magnífico el delgado techo que cubre el acceso en contrapunto con la larga cinta de cristal en que convirtió la ventana. Soriano, dejó de proyectar en los 70, y hasta 1988 cuando muere, se dio una vida de gran bacán viajando por todo el mundo, e investigando y escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario