miércoles, 30 de noviembre de 2011

the international tower

address: 700 e. ocean boulevard, long beach, united states
architects: carl b. troedsson and charles boldon
date: 1966

The International Tower, como todo edificio redondo es al mismo tiempo una locura y una maravilla. Fue idea de Henry Sassoon, un famoso –y muy creativo- developer local, producto del optimismo americano de los años 60, entre la guerra fría y Star Treck. Para diseñar su monumento a la costa californiana, Sasson contrató a los arquitectos Carl B. Troedsson y Charles Boldon, con oficina en Long Beach. Sasson se había imaginado para el último piso de la torre, un restaurant giratorio, que lamentablemente, finalmente no se hizo.

El diseño estructural de la International T. es del ingeniero T. Y. Lin, que se había hecho famoso por ser uno de los introductores del hormigón pretensado en Estados Unidos. Para la International T, Lin diseñó una estructura organizada con una columna central compuesta a su vez, por dos piezas tubulares de hormigón: La primera contiene los ascensores y la escalera, y entre esta y la segunda, se ubican los accesos a los departamentos. De este envase doble irradian 12 vigas de acero que vuelan hasta el borde del edificio, y sobre las que apoyan las losas de hormigón pretensado. De esta manera, Lin logra que desaparezca cualquier apoyo. El efecto se acentúa con la piel de aluminio y cristal que va de piso a techo y que envasa todo el edificio. Cuando se inauguró en 1966, fue el edificio más alto del mundo construido con hormigón pretensado, para disgusto de los soviéticos, ultra afectos al pretensadiscky hormigonsiski

Originalmente, para acceder a la torre, parece que había un largo camino circular y envolvente que cruzaba todo el jardín. Y el lobby ocupaba toda la planta baja, con vistas de 360º a la playa, a Ocean Boulevard –que no corre junto al océano, como su nombre haría pensar- a la piscina y los jardines. Pero en 1980, lo reformaron. Hicieron un camino mucho más directo, -y seguramente más desabrido-, y redujeron drásticamente el hall para instalar un monstruo: El gym. Se ve que los nuevos dueños se rehusan a recorrer un metro de más de camino, pero después tienen que ir a quemar el sobrepeso al gimnasio.

The International T. tiene 32 pisos de departamentos, y un penthouse en el último, para el Rey de California. Los Rollings alquilaban un departamento solo para ver desde el balcón el Long Beach Grand Prix de Fórmula 1 entre los vapores tóxicos del alcohol y las drogas, y la primera escena de “Arma Mortal” con Mel Gibson, está filmada justamente en el penthouse. Pero lo que más me gustó es que en Long Beach, a la International T. le dicen “The George Jetson Building”, en referencia a la casa de “Los Supersónicos”, mi dibujo animado preferido cuando era un niñito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario