martes, 11 de octubre de 2011

edificio ciudadela

address: plaza independencia, montevideo, uruguay
architects: raul sichero bouret, ernesto calvo
year: 1959

Creo que el Ciudadela es el edificio más lindo de Montevideo: Una increible y neta pastilla de 90 metros de altura de cristal verde azulado sobre la plaza Independencia. Cierra la perspectiva de la Avenida 18 de Julio y articula la ciudad nueva y la vieja. Detrás de la placa, hay un cuerpo perependicular, más bajo, con una terraza jardín, que toma las alturas menores de la calle Sarandí. Los montevideanos tuvieron el valor de insertar esta pieza radical en su plaza histórica y les salió bien. La plaza se volvió elegante, cosmopolita, moderna.

El Ciudadela está lleno de buenas decisiones: Las delgadas columnas marrones que organizan la recova y separan la placa del suelo, la magnífica piel de aluminio y vidrio, los laterales revestidos con piezas cerámicas, los insólitos balcones que aparecen en uno de los últimos pisos y subrayan las líneas horizontales, el remate impecable. Todo está tan bien, que ni la maldad de los acondicionadores de aire logran arruinarlo.

2 comentarios:

  1. La terminación de las columnas en granito marrón fueron imposición de la municipalidad. En el proyecto original eran mucho más elegantes: lisas, metálicas y en negro mate.

    ResponderEliminar