sábado, 8 de octubre de 2011

edificio caubarrere

address: avenida 18 de julio and convención, montevideo, uruguay
architect: octavio de los campos
year: 1949

Octavio de los Campos se graduó de arquitecto en la Universidad de la República, en Montevideo, justo en ese año tan peculiar que fue 1930. Un año antes conoció a LC, cuando estuvo en Montevideo.

Además del Edificio Caubarrere, proyectó el Edificio Centenario en la Ciudad Vieja, en 1930, el Edificio El País y la Universidad de Mujeres -¿Una universidad de mujeres diseñada por un hombre?: Opinen las chicas-, ambos de 1933 y el Banco Aldave y Martínez en 1960. Trabajó con Mauricio Cravotto en la formulación del Plan Regulador para Montevideo y fue -como corresponde- profesor en la Facultad de Arquitectura desde el 30 hasta 1952.

Más allá de las descorteces modificaciones de la planta baja y la espantosa proliferación de aparatos de aire acondicionado oxidados, la fachada del Caubarrere es una pieza a tener en cuenta. De los Campos se las arregla para, a fines de los 40, darle un aire de principios de los 30, con esa placa vertical que toma todos los niveles y sobre todo, con la curva vertiginosa de la esquina, a lo Mendelsohn, del que dijo: "Me interesaban más los dibujos que la obra
concreta. Esos dibujos consistían puntos de avanzada para nosotros y nos despertaban asombro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario